No me engañes, Estado
Cuando desde las instituciones públicas no se ofrece la transparencia esperada
Casi todos los peruanos podemos recordar siquiera una experiencia incómoda con alguna institución del Estado. Las historias pueden ser variadas e incluir los siguientes componentes: maltrato, de engaño, discriminación, desinformación, etc. El hecho de que parecieran existir prácticas negativas generalizadas no significa que tengamos que normativizarlas. Por ello, es importante narrar el caso de Thor Morante quien acusa Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de plagiar su trabajo.
Esta entidad dependiente del Ministerio del Ambiente solicitó los servicios de Morante para realizar una memoria institucional y luego no le quisieron pagar. Morante, en su testimonio compartidos en las redes sociales señala que para no pagarle, primero se desaparecieron y le pidieron trasnochadas correcciones.
En febrero, el SERNANP me contrató para hacerles su Memoria Institucional. Los responsables directos del lado del SERNANP: Rodolfo Martín Valcárcel Riva, Secretario General, y Claudia Zevallos Huamán, Responsable de Comunicaciones. La primera etapa fue la de recolectar información, ante lo que se me pagó el 30% del total.
El 15 de abril les presenté el borrador del producto, ante lo cual, por contrato, debían pagarme otro 30%. Hasta hoy no lo han hecho…. El 15 de abril les presenté el borrador del producto, ante lo cual, por contrato, debían pagarme otro 30%. Hasta hoy no lo han hecho.
Durante el mes que siguió era la etapa de correcciones y levantamiento de observaciones al borrador. Obviamente, hice todo lo que me pidieron y ellos quedaron debiéndome la carta de presentación del Jefe de la institución… [Luego] Desaparecieron y no contestaron durante un mes. Luego, fuera de plazos de contrato, reaparecieron pidiendo nuevas correcciones de la nada. ¿Qué hice? Muy buena onda y profesional, sin pensar siquiera en cobrarles ni una mora pese a ellos mismos incumplir con sus propios plazos, les hice las nuevas correcciones.
No contentos con el sin fin de demoras, funcionarios del SERNAP acusaron a Morante de hacer un pésimo trabajo, y con ello, según él indica, es fue la razón dada para no pagarle y no cumplir con el contrato. Es decir, como el trabajo de Morante era malísimo no merecía mayor pago. Esto sería discutible sino fuera por un gran detalle que se narra meses después:
hasta que, por cosas del destino, llega a mis manos… ¡la publicación de una Memoria Institucional del SERNANP! (¿?). El diseño gráfico era distinto, sin duda, pero me doy con la sorpresa que utilizaron mis textos en muchas partes. Más aún, utilizaron contenido inédito que yo creé para hacer la Memoria: testimonios de beneficiarios de varias Áreas Naturales Protegidas del país.
Morante señala que reclamó directamente al SERNANP sin encontrar respuesta. Y no fue si no hasta quejarse mediante el Órgano de Control Institucional (una contraloría interna) que obtuvo una respuesta inicial en la que le ofrecen pagarle apenas por un fragmento de su trabajo.
¿Es que acaso el SERNANP es "co-autor" (César Acuña dixi) del material inédito del señor Morante? Al revisar las imágenes de la publicación final con el trabajo aún no remunerado que Morante entregó (ver imágen abajo), es evidente su similitud y que textos enteros fueron utilizados.
El que los organismos de control interno y el mismo SERNANP no hayan respondido prontamente, hace más dificil creer que exista buena voluntad de parte de ellos. Esperemos que la contraloría y los órganos de control tomen cartas en el asunto en aclarar este asunto, y así reconocer los derechos a la propiedad intelectual, hacer justicia y sancionar, de ser el caso, a las personas que han obrado de manera incorrecta.